sábado, 16 de junio de 2012

De cómo halló Cervantes ser la la Casa de don Diego de Miranda


       Cervantes  en la Segunda Parte  del Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha  en el capítulo XVIII bajo el título De lo que sucedió a Don Quijote en el castillo o casa del caballero del Verde Gabán, con otras cosas extravagantes relata la escena de la velada literaria entre don Alonso Quijano y el joven poeta don Lorenzo, hijo de don Diego de Miranda, escena que es descrita en la Casa del Caballero del Verde Gabán.

      Halló don Quijote ser la casa de don Diego de Miranda ancha como de aldea; las armas, empero, aunque de piedra tosca, encima de la puerta de la calle; la bodega, en el patio; la cueva, en el portal, y muchas tinajas a la redonda, que, por ser del Toboso, le renovaron las memorias de su encantada y transformada Dulcinea; y sospirando, sin mirar lo que decía, ni delante de quien estaba,....

Más abajo el texto de la novela continua:

            ... Aquí pinta el autor todas las circunstancias de la casa de don Diego, pintándonos en ellas lo que contiene una casa de un caballero labrador y rico; pero el traductor desta historia  le pareció  pasar estas y otras semejantes menudencias en silencio, porque no venían bien con el propósito principal de la historia; la cual mas tiene su fuerza en la verdad en las frías disgresiones ...(Parte II, Capitulo XVIII).

En la lectura del Quijote es importante discernir la persona real o ficticias que relatan los hechos  de la historia del famoso don Quijote de la Mancha, de quien había opinión por todos los habitadores del distrito del Campo de Montiel que fue el más casto enamorado y más valiente caballero que de muchos años a esta parte se vio en aquellos contornos (Prólogo).

La historia de don Quijote de la Mancha es contada por tres narradores: Miguel de Cervantes, Cide Hamete Benengeli y el traductor morisco del manuscrito arábigo del historiador de Cide Hamete Benengeli; manuscrito hallado por Cervantes un día en el "Alcaná" de Toledo. Miguel de Cervantes es el autor principal y real de la novela; el historiador arábigo Cide Hamete Benengeli es inventado por Cervantes como autor del manuscrito de la historia de don Quijote de la Mancha y el traductor o interprete de la historia, es el  morisco que Cervantes mandó traducir el manuscrito, ofreciéndole la paga que él quisiese.

Siguiendo las convenciones de la novela, el autor describe la casa de don Diego, sin embargo el traductor elimina esta convención porque la considera una disgresión inútil para la verdad de la historia. El héroe vive en su mundo de ideal, la realidad pasa a su lado sin detenerse en ella. La descripción no añade nada a la comprensión del personaje, es irrelevante, pero sí es importante señalar  que la casa de don Diego  es igual que "una casa de un caballero labrador rico". El lector ve en la casa una identidad social que refleja una forma y un ideal de vida[1]. El “traductor” se reserva el derecho de seleccionar lo que considera esencial para comprender al personaje. El novelista que se acerca a “la verdad de la historia” no tiene que describir todos los elementos, sino los esenciales para que el lector capte al personaje.

La opinión bastante generalizada es que Cervantes escribe de todo aquello que vio, conoció en persona o por referencias de primera mano, pero distribuyendo después los materiales por exigencias del relato a conveniencia de él mismo.

La casa palacio de Don Diego de Miranda, según reza la tradición  está inspirada, en la Casa llamada del Caballero del Verde Gabán ubicada en Villanueva de los Infantes; su apariencia y distribución  coincide con la descripción del caserón manchego propio de un hidalgo de gusto refinado, en la cual Cervantes pudo tenerla en cuenta como un “guiño” al lector para  la construcción de su novela, y el traductor pasa en silencio, porque no venía a bien con el propósito principal de la historia, declara el historiador, Cide Hamete Benengeli. Casa solariega de pueblo con el escudo de armas en la puerta, es la casa de un caballero labrador rico, donde supuestamente le sirvió de inspiración para describir el relato literario.


Casa del Caballero del Verde Gabán
                                                         Calle Cervantes de Villanueva de los Infantes

El pintor manchego Carlos Vázquez, dejó testimonio de esta casa palacio de don Diego de Miranda en una ilustración, probablemente entre 1929-1930 en la edición del Quijote por la editorial Sopena de Barcelona.

Algunas Instituciones, autoridades y estudiosos del Quijote, encuentran incongruencias en admitir que Villanueva de los Infantes, cabecera del distrito del Campo de Montiel, sea el lugar de la Mancha y a la vez en ella esté ubicada la Casa del caballero del Verde Gabán. Siguiendo la trama de la novela y con una lectura detallada y minuciosa se encuentran los hechos para testificar lo que Cervantes  relató en su novela; en ella se halla los sucesos, descripciones y otras anotaciones del argumento de la novela.

Cervantes quiso que don Quijote fuese de una aldea, pueblo o lugar del Campo de Montiel, por lo que necesariamente hay que buscarla dentro de este contorno y Villanueva de los Infantes es el que presenta mayores posibilidades de ser el lugar de la Mancha, así lo demostró la investigación interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, una de las Universidades de mayor prestigio de España y de Europa.

            Los sucesos lo dirán, Sancho – respondió don Quijote-; que el tiempo, descubridor de todas las cosas, no se deja ninguna que no la saque a la luz, aunque esté escondida enlos senos de la tierra  (Capítulo XXV- II Parte).


                                                                                  Mª Ángeles Jiménez García

Publicado en Lanza 2008, Canfali 2008 y Balcón de Infantes



[1] Vivar, Francisco. (2004): El caballero del verde Gabán  y el caballero de los leones: la plenitud del encuentro. Anales Cervantinos, nº XXXVI. Pp.165-186.

1 comentario:

  1. Una buena defensa de la "Casa del Caballero del Verde Gabán" en Infantes, en consonancia con "El lugar de la Mancha". No tenemos porqué renunciar a lo que siempre se ha dicho de esta casa: Inspiración de Cervantes por coincidir con la descripción que se hace de ella.

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