lunes, 24 de febrero de 2014

60 años de Lectura Pública 1954-2014 en Villanueva de los Infantes




60 años de Lectura Pública 1954-2014 en Villanueva de los Infantes.



 


Una nueva etapa se cierra. Otra de apertura se acerca. El día 18 de enero de 1954 se inauguraba la Biblioteca Pública Municipal de Villanueva de los Infantes, según  cuenta el diario provincial Lanza en su página 2 del 16 de enero de ese mismo año. Cuenta la crónica que al día siguiente llegaría a la provincia el Director General de Archivos y Bibliotecas, Sr. Sintes Obrador,  para inaugurar e inspeccionar centros dependientes de su departamento. Acompañado por el Gobernador Civil y el Presidente de la Diputación y otras autoridades. En su visita de dos días, inauguraría la Biblioteca de Daimiel en su primer día y al siguiente la “reciente y magníficamente instalada” la Biblioteca Municipal de Infantes.  Se hizo eco de la noticia “la vanguardia y ABC el día 20.

 
 
 La Exposición, bajo el título 60 años de lectura Pública 1954-2014  muestra  documentos de una parte de los fondos  procedentes de las Bibliotecas Populares de la I y II República del Ministerio de Instrucción Pública, entonces ubicadas y regentadas por maestros de Primera Enseñanza. Con los documentos se ve la continuación y los periodos de desaparición de estas bibliotecas, coincidiendo con las políticas bibliotecarias del estado español. Es curioso señalar como las autoridades locales de la II República dejan constancia en las actas de gobierno la celebración del Día del libro programado por la biblioteca municipal de Infantes. Después de la Guerra Civil, un funcionario del Ayuntamiento, el futuro bibliotecario Virgilio Cano de La Hoz, insta a las autoridades a abrir una nueva biblioteca, coincidiendo con la nueva red de apertura de la década de los 40 y 50 que se estaba diseñando a nivel nacional y provincial tales como en Alcazar de San Juan, Tomelloso, Daimiel, Aldea del Rey, Piedrabuena. Existiendo solamente antes de la reorganización del Patronato de 1952 las bibliotecas de Valdepeñas y la de Campo de Criptana.

La Biblioteca de Infantes quedó ubicada en la segunda planta del Ayuntamiento. De esta época se muestran  los expedientes de creación y evolución de la misma: carnets, fichas, recibos de pago de los lectores, presupuestos, actas, convenios, memorias, fotos de encuentros literarios con escritores, etc. a lo largo de estos sesenta años. Una labor de lectura pública que fue continuada con el traslado de la biblioteca en 1989 al actual edificio de la Alhóndiga por el bibliotecario Antonio Galán Gall, actual director de la Biblioteca Universitaria de Castilla La Mancha. Con este nuevo traslado se tuvo ocasión para renovar, expurgar, programar Jornadas y Encuentros literarios, etc. Otro tiempo se abrió en 1992, otras personas nos hicimos cargo de este servicio bibliotecario… va para veintidós años. Actualmente posee un fondo de 22.712 ejemplares, 2.700 socios con carnet de préstamo, un centro con una programación de actividades  estable y presente en la vida cultural del municipio.

Por otra parte, se contempla en la Exposición una cuidada  selección bibliográfica  con una sección infantil-juvenil de la evolución del libro,  del Catón a libros de Celia de Elena Fortún, Guillermo el travieso de la década de los 50 a  la saga de los  Cinco de Enid Blyton de los 60/70 a Fray perico y su borrico Kika Superbruja, etc. de la últimas décadas del pasado siglo.  En La sección adultos primeras ediciones de Azorín, Baroja, Cela, entre otros. En la sección de Referencia: atlas y enciclopedias y otras monografías del s.XIX y del XX que contienen bellas ilustraciones y grabados. Mapas, planos locales y otros documentos efímeros (folletos, pregones, estampas, carteles, etc.) se pueden observar en la exposición. En las vitrinas con el objeto de preservarlos se muestran, manuscritos y primeras ediciones  del s.XVII  adquiridos y donados recientemente por mecenas amantes del libro, pasando a formar parte del Patrimonio Histórico Bibliográfico y Documental.


Villanueva de los Infantes, según consta en el expediente de la apertura de la biblioteca tenía 10.399 habitantes de hecho y 10.668 de derecho, cuya población se dedicaba mayormente a la agricultura y  la ganadería, tenía un 38% de analfabetos en su mayor parte mayores de 40 años, 9 escuelas púbicas de niños y otras tantas de niñas, además del Colegio Sagrado Corazón dedicado a las primeras enseñanzas y  el colegio santo Tomás de Villanueva y la Academia Cervantes para estudios Medios. En cuanto a las industrias destacaban  2 fábricas de harinas, 1 fábrica de embutidos con matadero industrial, 1 fábrica de mosaicos, 3 de ladrillos y tejas, tres fábricas de gaseosas, tres de hielo, 1 de jabón, 5 de aceite, 2 de curtidos, 1 de alcohol y aguardiente, industrias de construcción de muebles y artesanía y elaboración de queso manchego.

 La Biblioteca es la casa de la memoria. Seis décadas en las que se ha preservado  la memoria de esta ciudad. En ella se guardan  Los Libros de Festejos y las diversas publicaciones periódicas que han proliferado a lo largo de este tiempo en Villanueva de los Infantes y su comarca (Balcón de Infantes, Acasca de Albaladejo,  de Fuenllana, etc.), a la vez que simultáneamente se puede comparar los hechos y actividades locales con la cronología  histórica de España y del mundo en el transcurso de este sobrepasado medio siglo.


Un nuevo proyecto cierra esta etapa, iniciado en la última década del pasado siglo con la informatización de los fondos, incorporación de nuevos materiales en Multimedia (CD, CD-ROM, DVD), aparición de Internet en detrimento de la consulta de la Sección de Referencia (enciclopedias y CD-ROM) y préstamo de DVD y CD. Las nuevas tecnologías en distintos formatos tiene en común con el formato del libro la Lectura. El formato y el material del libro va cambiando con el transcurrir del tiempo: de las tablillas de arcilla, al papiro, el pergamino, el papel, a la pantalla digital.

Leer sigue y seguirá estando vigente, según la RAE, Leer es Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados, sea cual sea el formato y el material en el que la escritura se disponga.

El nuevo proyecto es la incorporación por fin, de la biblioteca de Villanueva de los infantes a la nueva potente herramienta informática de gestión bibliotecaria vía Internet, lo que supondrá la fusión del Catálogo de la Biblioteca local al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla La Mancha. Proyecto que  coincide con la efemérides de la celebración de los 60 años de la inauguración. Un nuevo carnet vendrá a sustituir el preexistente. La existencia de una única tarjeta de usuario válida para todas las bibliotecas de la región, el cual permitirá un préstamo simultáneo de hasta 25 documentos de todas las bibliotecas pertenecientes al sistema, con posibilidad de realizar reservas o de renovación de préstamos en línea. Tiempos nuevos para lecturas nuevas y servicios complementarios vía Internet y  WIFI en sala.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario