domingo, 4 de noviembre de 2012

VII.- Ruta 5. Séptima Jornada: Villanueva de los Infantes - Carrizosa - Ruidera- Ossa de Montiel, Alhambra, Carrizosa, Villanueva de los Infantes.





VII.- Ruta 5. Séptima Jornada: Villanueva de los Infantes - Carrizosa - Ruidera- Ossa de Montiel, Alhambra, Carrizosa, Villanueva de los Infantes. Kilómetros aproximados: 110.

Mirando estos paisajes rurales se comprenden mejor las salidas de don Quijote desde el Campo de Montiel y el regreso a su lugar. Tomando el camino muy de mañana con el sol de soslayo salimos del lugar. A 33 Km. iremos a Las Lagunas de Ruidera, paraje natural por excelencia del Campo de Montiel






Con dirección CM-3129 encontramos el pueblo de Carrizosa, seccionado en dos partes por el río Cañamares, cuyas calles tienen un trazado muy irregular, algunas tienen escaleras y sus casas presentan la tipología manchega.






La iglesia parroquial de santa Catalina levantada recientemente conserva vestigios de un templo del s. XVI. A 3 km. del pueblo por la carretera dirección a Villahermosa se localiza el paraje El Arroyo de los Toriles donde se puede visitar en época seca unas cuevas que contienen pinturas prehistóricas.

A unos 2,5 km. del pueblo hay  una ermita bajo la advocación de la Virgen del Salido, en la alameda del río Azuer donde se encuentra la ermita, se celebra su romería en la segunda quincena de agosto, siendo ésta muy populosa, donde día y noche se come, se bebe y se baila.


Se dice que por estos contornos entre los límites del término de Carrizosa y Fuenllana se encuentra la finca La Fuenlabrada donde tuvo lugar el episodio de las Bodas de Camacho.

—De la parte desta enramada, si no me engaño, sale un tufo y olor harto más de torreznos asados que de juncos y tomillos: bodas que por tales olores comienzan, para mi santiguada que deben de ser abundantes y generosas. (cap. XX, II Parte)

Antes de ir don Quijote a la Cueva de Montesinos, asistió a una boda en la que acudieron gentes de toda la comarca, que con sus bailes, danzas y juegos amenizaron la pomposa ceremonia. Después de terminar la boda don Quijote mostró su deseo de bajar a la Cueva de Montesinos,  dicha cueva  se encuentra en este  Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Continuando con la jornada desde Carrizosa, nos dirigimos al norte por la carretera CR 642 para coger la N 430 y llegar al Parque  Natural  de las Lagunas de Ruidera, el cual acumula el agua  de los nacimientos del Campo de Montiel formando 15 lagunas sucesivas, su nombre se atribuye al “ruido” que hace el agua al saltar de una laguna a otra formando cascadas.



Geomorfológicamente Las Lagunas pertenecen a la altiplanicie de la comarca natural del Campo de Montiel. Es un paraje natural formado por una serie de lagunas conectadas por pequeñas cascadas. En el pueblo de Ruidera se encuentran la “Casa de la Pólvora”, trazada por el arquitecto Juan de Villanueva, actualmente Centro de Recepción de Visitantes. Dejando a un lado las lagunas de “Cenagal” y “Coladilla”, se encuentra la “Cascada del Hundimiento”, donde desemboca el agua que discurre en las lagunas. 

Volviendo otra vez a la carretera a lo largo de 25 Km., al otro lado está la laguna “del Rey” y siguiendo la carretera AB 650 se bordea todas las demás: “Colgada”, Batana”, “Lengua”, “Redondilla”, “San Pedro”, “Tinaja”, “Conceja”, “Blanca” y la “Nava”. Se puede practicar deportes como la caza, pesca, senderismo, piragüismo, y paseo a caballo.




  • Desviándose en la laguna de San Pedro, se llega a  la famosa Cueva de Montesinos, de quien desde siempre tantas y tan admirables cosas en aquellos contornos se contaban.



Para conocer e interpretar las aventuras de don Quijote y Sancho en estos parajes, hay que leer o haber leído los capítulos XVIII al XXVII de la segunda parte de el Quijote. Siguiendo los pasos del hidalgo manchego, llegará a una sima, bajando al interior a la derecha mano, se hace una gran concavidad y espacio capaz de caber en ella un gran carro con sus mulas. Aquí fue donde don Quijote vivió uno de los momentos más surrealistas de su vida caballeresca. No lejos de aquí- respondió el primo-, está una ermita que tiene una habitación o pequeña casa (cap. XXIV, II Parte)…”.




Así le indica el guía a don Quijote a su salida de la cueva a la ermita de San Pedro de Verona, donde no muy lejos de la ermita, amo y criado debieron pasar la noche en la Venta de Maese Pedro, camino para ir a Zaragoza donde ambos se dirigían. En la venta que está más arriba me pienso alojar esta noche, le contesta un caminante a don Quijote.


 Esta venta pertenece al término de Ossa de Montiel, pueblo que anteriormente perteneció al antiguo y conocido Campo de Montiel. Un pueblo tranquilo, de casas bajas. Tiene una iglesia dedicada a Santa María Magdalena, con trazas gótica más parecida a una ermita rural por su sencillez, con un arco de medio punto enmarcado en un alfiz y campanario en forma de españadaña. Cuenta con un Museo Etnográfico de artes y oficios, en el que hay que solicitar información de su visita con antelación.


El Rollo jurisdiccional o Picota está situado en el jardín de Nuestra Historia. Ossa de Montiel recibe el título de villa el 28 de septiembre de 1410 de manos del infante D. Enrique (hijo del rey Fernando de Aragón). Este hecho se representa con la construcción del denominado Rollo o Picota que es símbolo de jurisdicción del pueblo. Se trata de una talla de piedra de 5 metros de altura en forma de columna, con ganchos en la parte de arriba, asentado sobre una base de 4 peldaños en forma cilíndrica. En él se exponían a los reos para su vergüenza pública. Este pueblo dista de Ruidera 14 Km. por la carretera N-430.


 En las Lagunas de Ruidera se puede disfrutar de un baño si es época veraniega y a la hora de comer reservar mesa para degustar unos galianos, conejo al ajillo o perdiz en escabeche, para continuar con el viaje hacia Alhambra. Se volverá al Centro de Recepción para dirigirse a esta villa romana, árabe y cristiana a 20 km desde ese punto y 24 km. de Villanueva de los Infantes por la carretera N 430. En la ladera de la meseta en uno de sus lados sobre un cerro, se ve el castillo de origen musulmán.


Tras la victoria de las Navas de Tolosa, Alfonso VIII otorgó a los Caballeros de la Orden de Santiago el Campo de Montiel. A su vez donó Alhambra al Conde Álvaro Nuñez de Lara, para convertirse más tarde en la Encomienda más rica de la Orden. Su antigüedad y prestigio la convirtieron en la segunda cabecera del campo de Montiel. Aquí se ubica la ciudad de Laminium, punto importante de cruce de vías romanas.



En el casco urbano se puede contemplar estatuas, pedestales, sarcófagos, ajuares funerarios, losas…Cuenta con un museo de arqueología con importantes vestigios romanos, situado en la calle Calvario, abierto todos los días previa cita y en el que se puede contemplar una colección permanente de objetos arqueológicos.

Alhambra está emplazada en un cerro que forma parte de la Sierra de Alhambra que presenta el color rojizo de donde procede el origen árabe de su nombre: Al-amra (La Roja).  

Destaca su urbanismo de trazado irregular islámico, con calles de cuesta y viviendas encaladas. La iglesia de san Bartolomé, tiene sus raíces en los restos de un antiguo templo romano, aprovechando sillares, columnas .  Una escultura togada se puede contemplar en la plaza.. En el  interior de la iglesia se conservan dos retablos  del siglo XV y un sagrario de la misma época. Las fiestas más populares son las que se celebran en honor a su patrón san Bartolomé del 23 al 27 de agosto y la romería de Nuestra Sra. de Fátima, el segundo sábado de mayo.


Desde el mirador del Calvario se puede admirar la inmensidad del Campo de Montiel. 

De nuevo por la N-430 con dirección a Ruidera, buscaremos el desvío de la CR-642 que nos llevará de nuevo a Carrizosa (10 km). El anochecer requiere volver al lugar. Descansar en cualquiera de los hoteles o casas rurales será un placer, tras haber hecho la ruta que se acaba de explicar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario