domingo, 12 de agosto de 2012

Vamos a: Campo de Montiel, donde don Quijote comenzó a caminar




Guía de Viaje
Introducción.

En los últimos tiempos ha surgido el concepto de turismo virtual en forma de guías interactivas, en videos promocionales, programas específicos en soporte informático, impresas, etc., simulando la experiencia de viajar por este Campo. Realizados con el ánimo de que todos los municipios que conforman la comarca o la Mancomunidad (ya sea Manserja, Tierras de Libertad o la actual Cuna del Quijote) queden incluidos en su recorrido con el objetivo de lograr el mayor equilibrio territorial; ofreciendo a veces una visión de forma alfabética de cada uno de los pueblos que componen dicha Mancomunidad. Una de ellas es la última guía impresa y el vídeo Ruta del Siglo de Oro por el Campo de Montiel, con un itinerario lineal cerrado iniciándose en Alcubillas para terminar en Villanueva de los Infantes. Formatos muy bien diseñados desde el punto de vista promocional y de marketing de una parte de la comarca, pero en la práctica este turismo virtual e interactivo para el visitante es difícil de realizar.


En la Mancha, don Quijote constituye todo un símbolo. Su leyenda ha generado un turismo cultural deseoso de ver la realidad social y geográfica que tan magistralmente describió Cervantes. Varios autores han propuesto rutas, identificando los lugares que Cervantes describe. No obstante, esas descripciones no siempre son suficientes para sacar conclusiones definitivas, aunque lo real es que Cervantes sitúo en el Campo de Montiel el inicio y el fin de las aventuras. Por lo tanto es en este contorno donde comenzó a caminar y donde tiene lugar algunos de los episodios de la novela. Al elaborar una guía de viaje por este Campo, previamente es necesario una buena lectura de la novela para situar las aventuras que por el mismo transcurren, este es uno de los propósitos, las conexiones literarias deben quedar incluidas en dicha guía.

Una propuesta  de Guía de Viaje por el Campo de Montiel

Texto y fotos de
Mª Ángeles Jiménez García




I.                   Vamos a: Campo de Montiel, donde don Quijote comenzó a caminar.
Vamos a: Campo de Montiel con el subtítulo Donde Don Quijote comenzó a caminar es una guía de viaje  para conocer El Campo de Montiel histórico . Se trata de un conjunto de 23 localidades de la comarca que puede llevarse a buen término en nueve Jornadas con nueve pernoctaciones. Siete rutas que permiten conocer toda la comarca, eligiendo Villanueva de los Infantes como centro estratégico para un mejor aprovechamiento de los recursos, con un total de 500 kms. aproximadamente. El desarrollo de una zona, viene por el conocimiento de la misma. Estamos en una comarca con un gran Patrimonio Histórico Artístico, el cual  unido a la Literatura puede desarrollar cotas de bienes económicos. Se cuenta  con múltiples recursos culturales: históricos, artísticos, paisajísticos y literarios (Cervantes, Quevedo, Lope de Vega y Jorge Manrique). Necesitamos miradas de conjunto y conocimiento de las individualidades. Hay pueblos que viven de Shakespeare como Satratfort Upon Avon o la ciudad de Verona en Italia, por haber desarrollado en torno a su casa o sus personajes todo tipo de actividades y souvenirs.       

Cuando organizamos un viaje, lo primero que nos planteamos es como llegar al lugar elegido, dónde dormir, qué ver, qué comer y en su caso qué souvenirs comprar, porque el objeto que compremos nos hará recordar el viaje. Con estas premisas conseguiremos sacar el máximo provecho a la aventura de viajar y de disfrutar unas vacaciones, bien sea desde julio a agosto, o en otro periodo vacacional (fin de semana, puentes, semana santa, etc.). Por lo que bien merece planificar bien las rutas que vamos a visitar y a la vez descubrir las conexiones literarias entre la realidad y la ficción.
Un viajero siempre desea  comprar un souvenirs o recuerdo del sitio que ha visitado.: Yelmos de mambrinos y Cruz de Santiago, pueden ser señas de identidad de territorio visitado.



El viaje comienza en Villanueva de los Infantes El lugar de la Mancha. Desde aquí a los pueblos santiaguistas con baluartes defensivos hacia el sur. Pueblos que parecen divididos entre la sierra y el llano. Al norte el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Souvenirs yelmos de mambrinos y cruz de Santiago para todos. El Centro de Interpretación de la Orden de Santiago en Terrinches como lugar imprescindible para viajeros.

Quizá lo tenemos tan cerca que muchas veces no apreciamos lo que tan a mano se tiene. Os invito a conocer este viaje por el Campo de Montiel a través de 7 rutas en nueve jornadas.

I. Vamos a: Campo de Montiel, donde don Quijote comenzó a caminar.

II. Primera Jornada: Día de Llegada. Villanueva de los Infantes.

Ruta 1. Segunda Jornada:

Villanueva de los Infantes

Tercera Jornada:

Villanueva de los Infantes.

III. Ruta 2.

Cuarta Jornada:

Montiel-Albaladejo-Terrinches- Santa Cruz de los Cañamos.

IV. Ruta 3.

Quinta Jornada:

La Solana-Membrilla-San Carlos del Valle-Pozo de la Serna- Alcubillas.

V. Ruta 4.

Sexta Jornada:

Almedina- Puebla del Príncipe-Villamanrique-Torre de Juan Abad- Pantano de La Cabezuela- Bodega Real- Cózar.

VI.Ruta 5.

Séptima Jornada:

Carrizosa- Ruidera-Ossa de Montiel- Alhambra-

VII. Ruta 6.

Octava Jornada:

Montiel-Villanueva de la Fuente-Villahermosa-Fuenllana

VIII.Ruta 7.

Novena Jornada:

Torrenueva- Castellar de Santiago- Viso del Marqués.

NOTA: Esta Guía se está publicando en Balcón de Infantes por partes. En este blog aparecerá en ocho capítulos.No es una monografia, estas son más exhaustivas.

1 comentario:

  1. Voy a planear el viaje, este verano me voy hacer esas rutas))

    ResponderEliminar